Las Espigadoras

Project

I Encuentro #DocImpacto: asaltar las pantallas

 El Asalto a las Pantallas 

Gran acogida al Primer Encuentro Profesional de Documentales de Impacto

El sábado 6 de Mayo de 2017 organizamos con el Festival DocumentaMadrid 2017 el Primer Encuentro Profesional de Documentales de Impacto, “El Asalto A Las Pantallas”. Esta iniciativa de Las Espigadoras y Miguel Ángel Rolland contó desde el primer momento con el apoyo entusiasta del equipo del festival internacional de documentales de Madrid, liderados por Andrea Guzmán y David Varela, así como sus compañeros de Cineteca Matadero. El encuentro contó además con la colaboración de Paula Vaccaro (Pinball London), Marta Esteban (Animal Guardians, La Tortura No Es Cultura), Ana Folgueira (Fundación LLorente y Cuenca), Pablo Escobedo (La Bolsa Social), Marc Prades (Screenly), Miguel Ángel Rolland (productor y director de Santa Fiesta), Tania Balló (productora y directora de Las Sin Sombrero), y la moderación de Helena Fernández (Las Espigadoras) y Marta García Larriu (Another Way Film Festival).

Con más de 100 participantes inscritos que abarrotaron el Plató de DocumentaMadrid, el encuentro facilitó un viaje desde las nociones básicas de Documental de Impacto hasta las controvertidas relaciones que desencadenan la alianza entre marcas y documentales. Tuvimos ocasión de asomarnos a casos de éxito en España, las nuevas vías de distribución que ofrece el cine bajo demanda, y desde luego identificar las oportunidades que el profesional del cine documental debe aprovechar con los nuevos modelos de financiación y negocio y empoderamiento de las audiencias que ha supuesto la ruptura de la pantalla tradicional.

Damos las gracias a las entidades colaboradoras, los participantes, el público asistente y a todas aquellas personas que han apoyado esta primer iniciativa desde las comunidades online. Comenzamos a trabajar ya en las próximas actividades que muy pronto comunicaremos desde Las Espigadoras y alrededor del nombre #DocImpacto. Así que permanezcan atentos a sus pantallas.


Entrevista con Paula Vaccaro

#DocImpacto arrancará el 6 de mayo con la ponencia ¿Qué es el documental de impacto?, a cargo de la productora argentino-londinense Paula Vaccaro, fundadora de la empresa productora Pinball London Ltd. Paula está especializada en contenidos con un afán de autor y desde su organización ha trabajado como Productora, Productora Ejecutiva así como Gerente de Alcance y Participación para campañas internacionales de cine. Pinball London ha explorado la mayoría de los modelos empresariales de nueva distribución tanto en Europa como en Estados Unidos. Ha trabajado junto a directores de prestigio como Sally Potter, Emir Kusturica, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch, Amos Gitai, Bahman Ghobadi, Mira Nair, Hideo Nakata, Edoardo de Angelis, Aaron Brookner, Héctor Babenco y Lucia Puenzo. Es Master en Documental y profesora en la Universidad de Kingston. Enseña cursos y talleres de Producción de Impacto y participa en varios programas de mentoría para nuevos productores. La igualdad de género y la representación femenina en el cine es uno de sus principales intereses para ayudar a avanzar en la industria cinematográfica.

Algunas de sus últimas películas incluyen Uncle Howard (Sundance, Berlinale 2016), On The Milky Road, dirigida por Emir Kusturica (Festival Internacional de Cine de Venecia 2016), Sumercé (dirigida por Victoria Solano) actualmente en Postproducción. Y el próximo largometraje de Aaron Brookner, Black Deutschland, a partir del libro del mismo título escrito por Darryl Pinckney, y seleccionado como mejor libro del año por la revista Time en 2016.

 

Hemos* lanzado unas preguntas a Paula para que nos sitúe sobre algunas cuestiones de las que hablará y hablaremos en el encuentro EL ASALTO A LAS PANTALLAS de la XIV edición de DcoumentaMadrid.

¿Qué es el documental de impacto (social)? ¿Acaso no lo son todos los documentales?

Sin dudas, todas las películas, documentales o no, son una herramienta para llegar a una audiencia y crear conciencia o impacto. Cada vez que nos sentamos a ver una película estamos siendo expuestos a temáticas, estereotipos, conocimientos, lazos, etc Si vemos a alguien enfrentar una injusticia idealmente queremos que la audiencia empatice con esa lucha. Estar 70, 80, 90 minutos o más sumergidos en un mundo particular abre la posibilidad de recibir el impacto. Socialmente o individualmente. Pero la pregunta aparece una vez que la película termina y en especial en un documental que muestra algo del mundo real: ¿qué puedo hacer yo ante esto que acabo de ver y que existe en el mundo? Si el documental ha sido efectivo, la audiencia terminará de verlo y pensará, por ejemplo, ¿Cómo puedo ser parte de la solución y no del problema? Esa respuesta o llamada a la acción no es tan fácil como parece en su respuesta. Y allí es donde un documental puede tener mayor impacto social si junto a la producción del mismo se diseña y ejecuta una campaña específica con algún objetivo de impacto/cambio social que promueva la acción de quienes lo ven y así generar una masa crítica que además de ser audiencia sea movilizada para aportar su parte a un cambio social. Aún cuando parezca extraño, generalmente esa acción no sucede automáticamente y requiere de un catalizador (además de pasos muy precisos) para apuntalar el objetivo de cambio. Esta campaña puede ser paralela a la campaña de marketing de la película, y muchas veces estar entrelazada, pero es a su vez diversa porque sus objetivos son el impacto/cambio social.

© RUTH EHRMANN

¿Qué diferencia a un productor de documentales de impacto frente a cualquier otro?

Un productor/a de impacto trabaja con la campaña de impacto: desde su diseño hasta su ejecución, rodeándose de un equipo que será mayor o menor según los recursos que haya para la campaña. El productor/a de la película es quien produce la película y no necesariamente su impacto. Hay veces que son la misma persona pero no es necesariamente la forma mas efectiva de hacerlo (del mismo modo que cuando alguien es productor, director, editor y sonidista no produce los resultados más efectivos). Son dos tareas totalmente diferenciadas e idealmente tienen que ser hechas por diferentes personas.

Algunas de las tareas del Productor de Impacto incluyen el liderazgo estratégico de la campaña:  definir los objetivos de la campaña, los mensajes y las tácticas de cambio (políticas, prácticas corporativas, etc.), identificar a los responsables de la toma de decisiones, influencers, audiencias y también las barreras, llevar la gestión general de la campaña y de todas sus partes móviles incluyendo la gestión del personal del día a día. También incluye la gestión financiera, la relación de compromiso con quienes financian la campaña. Escribir y reportar subvenciones, fondos, etc y llevar el presupuesto. Y también gestionar las asociaciones incluyendo el alcance de los objetivos de las partes interesadas, desarrollar y lograr el compromiso de los asesores del proyecto. Generar los acuerdos de las alianzas  y llevar las comunicaciones cotidianas de las partes interesadas.

¿Es realmente útil y con qué resultados trabajar con ONGs y organizaciones sociales?

Para que sean más efectivas las alianzas con ONGs u organizaciones sociales hay que empujarlas alineando el objetivo de impacto de la campaña. Siempre se puede trabajar con ellas como una manera de amplificar la película pero eso no necesariamente amplificará el impacto.

¿Hacer documentales de impacto facilita la financiación de los proyectos?

Financiar la película con el dinero de la campaña o viceversa es uno de los mayores obstáculos para no lograr el impacto. Idealmente la financiación de la campaña de impacto es independiente de la del documental, aun cuando tener una campaña de impacto social puede facilitar acceso a ciertos fondos interesados en este ángulo específico a la hora de financiar la producción de la película. Es posible que con una campaña sólida y buenos recursos para la misma un documental puede ser visto de un modo más relevante en la sociedad y a su vez ser una película más sólida pero esto depende de cada caso.

DocMontevideo

¿Que talentos son necesarios para moverse e este terreno y donde se adquieren?

El rol del productor de impacto es reciente aun cuando desde hace años se han realizado campañas sociales alrededor de películas. La diferencia está en que muchas veces  estas campañas se realizan más cercanas al marketing (con ONGS como sponsors para que la película tenga una amplificación más sólida) pero no necesariamente con una campaña de impacto tal como la conocemos hoy. Un productor de impacto debe conocer de estrategia, procesos de producción y distribución, ejecución en el ámbito práctico, de la temática y sus implicaciones en sociedad, debe ser capaz de crear alianzas en los momentos específicos, debe saber dónde financiar la campaña de impacto y cómo juntar fondos, debe comprender cómo enlazar, de manera efectiva, las etapas comerciales de una película con las de impacto de la campaña. Debe comprender de timing y de evolución de los objetivos de cambio y debe saber medir y evaluar el impacto de la película respecto de los objetivos de la campaña. Existen cursos cortos y talleres, algunas personas que han trabajado en el ámbito de impacto realizan talleres específicos (como es mi caso), y en otros ámbitos varias instituciones como Britdoc, ChileDoc, o CPH tienen foros de películas elegidas donde se entrena a los realizadores y sus equipos. Un productor de impacto puede ser alguien que trabajó con ONGs, distribución, ventas, producción, sociología, antropología, activismo, periodismo. Solo tiene que querer utilizar las películas para generar ese cambio específico donde el diseño del objetivo de impacto y la campaña de cómo lograrlo es la clave.

¿Quienes son los referentes individuales y de empresa en esta liga?

Hay muchas personas que hacen impacto: desde empresas como Borderline media, Ultraviolet, Together, Skylight, Pinball London, a productores de impacto particulares. Hay fundaciones como Fledgling fund (que solo fondea la campaña), Bertha, Britdoc y hay redes: la red global de Impact Producers (by invitation only) o la Red de Productores de Impacto Hispano Hablantes que genere a partir de mis talleres para estar en contacto en formación y en oportunidades de trabajo o de compartir proyectos. La encuentran en Facebook e invito a todos los hispano hablantes que quieran formarse como productores de impacto o que ya estén haciendo algo al respecto que se sumen.

* respuestas recogidas por Miguel Ángel Rolland

Perfiles biográficos de los participantes en el Encuentro

 

Marta Esteban es Managing Director para la organización norteamericana Animal Guardians y presidenta de La Tortura No Es Cultura, organizaciones colaboradoras del largometraje documental Santa Fiesta. Licenciada en Traducción e Interpretación de Inglés, Francés e Italiano posee el Postgrado en Habilidades Directivas por el IESE. Ha trabajado durante más 20 años en destacadas multinacionales de la publicidad donde ocupó distintos puestos, como Directora de Desarrollo de Negocio y Comunicación o directora de Marketing.

 

 


Ana Flogueira
ha desarrollado en paralelo su carrera en el mundo de la gestión de empresas y en el de la creación de historias. En la actualidad es socia fundadora y directora de Impossible Tellers, empresa del Grupo LLORENTE&CUENCA dedicada a la creación de contenidos, y fundadora de Fundación Dreamtellers (ahora Fundación LLORENTE&CUENCA), organización cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones no lucrativas a generar impacto a través de la narrativa audiovisual. Ha participado en más de 50 proyectos de creación de contenidos  para diferentes organizaciones y empresas como AMREF, BBVA, Fundación EY, Asociación para el Progreso de la Dirección, Campofrío o Deloitte.

 


Pablo Escobedo es el responsable de Marketing y Comunicación de La Bolsa Social, plataforma líder en conectar inversores y empresas con impacto social positivo. Más de 10 años de experiencia como periodista y experto en comunicación, tanto online como offline. Su trayectoria discurre entre medios, instituciones y empresas, como Microsoft, el gabinete de prensa del Gobierno de Navarra o el Diario de Navarra.

 

 

Helena Fernández es socia fundadora de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural y marketing cinematográfico que impulsa proyectos innovadores de divulgación cultural con modelos sostenibles y colaborativos. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca,  MBA en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa de Madrid y  participante en el Programa ejecutivo de Diseño y Crecimiento para empresas de la Red de Industrias Creativas (IED Madrid y Fundación Santillana) en su segunda edición. Como especialista en comunicación estratégica y marketing de contenidos ha trabajado para festivales como el Festival de Cine 4+1 de Fundación MAPFRE, DocumentaMadrid y Animadrid, así como en la consultora de negocio y tecnológica especializada en el sector audiovisual AssetMedia.

 

Marc Prades es co-fundador de Screenly, plataforma web que permite la organización de proyecciones bajo demanda en salas de cine a través del crowdticketing, un innovador sistema de reserva colectiva de entradas. Especializado en diversos ámbitos relacionados con el cine, internet, las nuevas tecnologías y la cultura audiovisual, en su carrera ha desempeñado labores de editor y coordinador de proyectos, consultor y desarrollador web, montador audiovisual, así como profesor, investigador y periodista. Fundó la revista de cine y cultura audiovisual Scope (2000-2005), la plataforma de proyectos relacionados con internet Permanent, en los que destacan Venusplutón! — Músicas para ver, imágenes para oír (2008-2013) o la primera etapa de EMBED — Audiovisual Integrado. Y hoy es socio fundador de la empresa Love Streams S.L. — We Make Responsive Cinema, en el que desarrolla principalmente el proyecto Screenly — Tu película. Tu comunidad. Tu sala de cine (2015-2017).

 

Miguel Ángel Rolland


Miguel Ángel Rolland es el productor y director del  documental Santa Fiesta, así como experto en comunidades online y estrategias de impacto. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y estudió cine en Nueva York apoyado por el Ministerio de Cultura. Fue Director de Antena del primer canal satélite musical español, guionista documental para la cadena japonesa NHK y ha colaborado con numerosos medios internacionales. Fue fundador de la asociación profesional de documentales DOCUS MADRID y programador del ciclo de cine y hip-hop CULTURA URBANA en Documenta Madrid. Sus trabajos en cine han sido premiados en festivales internacionales, y en 2005 fue nominado a los Premios Goya. También ha trabajado como realizador freelance desde el año 1996.

 

Tània Balló, es co-directora y productora del documental Las Sinsombrero y socia fundadora de Intropía Media. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas, 200 Km. (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), un film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida. Produce también el film argentino Infancia clandestina (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en Cannes. Sú último film documental, Oleg, dirigido por Andrés Duque, se estrenó en la sección oficial del Festival de Rotterdam 2016.

 

Marta Garcia Larriu es la directora del festival Another Way Film Festival, festival de Cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, este año en su tercera edición. Además es productora de cine independiente internacional desde hace más de diez años. Actualmente es la productora de Caballo Films, su última producción ha sido el cortometraje Madre dirigido por Rodrigo Sorogoyen ganador del premio del público en el Festival Internacional de Málaga 2017. A lo largo de su carrera como productora ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como Costa Gavras, Gilles Paquet Brenner y el colectivo MegaForce. Apasionada de la cultura americana estuvo produciendo durante diez años en Nueva York, continuó su recorrido profesional por Buenos Aires y Panamá para volver a Madrid hace tres años y crear su propio festival.

 

Agenda y horarios del Encuentro

  9.30 h Registro y entrada
10.00 h Bienvenida y presentación del encuentro DOCUMENTAMADRID y Las Espigadoras
10:15 h  Conferencia. ¿Qué es el documental de impacto. Paula Vaccaro, Pinball London

10:50 h  Mesa redonda: Todo el mundo sabe que el patrocinio ha muerto. Empresas y organizaciones que abren nuevas vías de relación con el cine. Retos de la colaboración entre el tercer sector y las empresas de innovación social en el cine. El documental ha pasado de ser un invitado excepcional en el trabajo de las organizaciones sociales a convertirse en un cómplice exquisito. Desde la ideación hasta la explotación, ha nacido una historia de amor en el camino conjunto del cine y los agentes de cambio para multiplicar calidad y resultados. ¿Cómo se comportan las empresas en la cultura crowd? ¿Es posible mutar el viejo patrocinio hacia otro tipo de relación con un aliado respetuoso con la libertad creativa y al mismo tiempo involucrado?
Paula Vaccaro, Pinball London
Marta Esteban, representante en España de Animal Guardians y Presidenta de la Tortura No Es cultura
Ana Folgueira, miembro del patronato de la Fundación Llorente y Cuenca, CEO y Fundadora de Impossible Tellers.
Pablo Escobedo, responsable de Marketing y Comunicación de la Bolsa Social
Modera: Helena Fernández, fundadora de Las Espigadoras

12:10 h Pausa

12.45 h Mesa redonda: La rebelión de las pantallas: cine bajo demanda y empoderamiento del espectador. En España y distintos países europeos surgen plataformas de distribución bajo demanda que permiten imaginar audiencias de nicho, y sin embargo, significativas. La colaboración entre las plataformas de cine bajo demanda abre un nuevo horizonte de internacionalización de las producciones documentales de la mano de las mismas comunidades que lo financian.
Miguel Ángel Rolland, director de Santa Fiesta
Tània Balló, codirectora y productora de Las Sinsombrero
Marc Prades, cofundador de Screenly
Modera: Marta Garcia Larriu, directora del festival Another Way Festival

#DocImpacto

#DocImpacto es un espacio colaborativo de divulgación de experiencias relevantes de desarrollo, producción, financiación y difusión de documentales de impacto a través de diversos formatos como encuentros, talleres, estudios de caso y programación de los mejores documentales internacionales.

 

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar y optimizar la experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar en el enlace nuestra política de cookies. ACEPTAR