Las Espigadoras

Project

III Encuentro #DocImpacto: El documental producido por la prensa digital

5 de octubre – Another Way Film Festival. Cineteca Madrid

III Encuentro Profesional #DocImpacto: El documental producido por la prensa digital 

La tercera edición de los encuentros profesionales #DocImpacto se celebrará el viernes 5 de octubre dentro del marco de Another Way Film Festival en Cineteca Madrid. Bajo el título El documental producido por la prensa digital, la jornada aborda la alianza del cine documental con los medios periodísticos a la hora de crear y producir historias de impacto social, en un entorno cada vez más digital y multiplataforma. Los encuentros #DocImpacto están promovidos por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras junto al productor y director de documentales Miguel Ángel Rolland. Esta nueva edición coproducida con Cineteca Madrid cuenta con el apoyo de DOCMA, la ECAM y el Festival DocumentaMadrid.

El encuentro se inaugurará con una conferencia a cargo de Charlie Phillips, Head of Documentaries de The Guardian, encargado desde 2014 de la adquisición y producción de documentales para este medio británico que alcanza 150 millones de usuarios únicos al mes. En el encuentro también participarán representantes de medios líderes del sector como Carlos de Vega (Subdirector de EL PAÍS – Vídeo y fotografía-), Alejandro Navarro Bustamante (vídeo y fotografía en eldiario.esJuanjo Villalba (Coordinador Editorial VICE TV & Video) y Cristian Palazzi (Director de Playground DO), para analizar casos relevantes y finalmente abrir un debate con todos los asistentes.

FECHA: Viernes 5 de octubre
HORARIO: 9.45h a 19.00h
SEDE: Sala Plató, Cineteca Madrid

PRECIO: 25€ (Incluye almuerzo y entrada para la sesión de cortometrajes)
INSCRIPCIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS*: bit.ly/docimpactoIII
* Hasta el 3 de octubre, hasta completar aforo y por estricto orden de inscripción

   


¿Por qué abrimos un diálogo entre cineastas y periodistas?

El periodismo vive una constante innovación en sus formas para adaptarse a los nuevos canales digitales, mientras que el documental, con toda su potencia y libertad creativa, eleva la trascendencia y alcance del relato, especialmente cuando subyace un propósito de impacto y cambio social.

Recientemente, periódicos como The Guardian y The New York Times han creado divisiones especializadas en producir cortometrajes documentales, mientras otros medios como Vice o Playground producen y distribuyen ya piezas factuales de duraciones y estilos muy variados, con una aproximación narrativa más ecléctica y transgresora. Estas iniciativas no parecen ser ya experimentos puntuales, sino una realidad instaurada que se pondrá en común en este próximo encuentro.

¿Qué modelo siguen estos nuevos canales y qué oportunidad real ofrecen a los creadores de documental? ¿Qué tipo de historias se producen para estas ventanas? ¿Qué necesitan los productores y cineastas documentales para incorporarse a esta tendencia profesional?


Conferencia inaugural de Charlie Phillips

El encuentro El documental producido por la prensa digital comenzará a las 10:00 con la conferencia inaugural de Charlie Phillips (con traducción simultánea al español), en la que dará a conocer la estrategia seguida por The Guardian tras el creciente catálogo de documentales producidos desde la división liderada por él desde 2014, explicará las alianzas que desarrollan con instituciones como la Bertha Foundation y responderá preguntas de los asistentes. 

A las 11:45 se celebrará una conversación abierta a la participación del público, en la que se analizarán algunos de los casos más cercanos y recientes producidos en España y Latinoamérica, con representantes de diferentes medios de comunicación, como Vice o eldiario.es.

Tras un almuerzo-networking en el que aprovecharemos a conversar con otros profesionales, Charlie Phillips presentará a las 16:00 en Cineteca Madrid una selección de cortometrajes producidos por su departamento en The Guardian.

 

#DocImpacto es un espacio de colaboración profesional que promovemos desde Las Espigadorascoordinado por Miguel Ángel Rolland, para divulgar experiencias relevantes de desarrollo, producción, financiación y difusión de documentales de impacto a través de diversos formatos como encuentros, talleres, estudios de caso y programación de los mejores documentales internacionales.


PROGRAMA DE LA JORNADA
Madrid. 5 de Octubre de 2017. Cineteca Matadero.

09.45 h – 10.00 h. Registro y entrada

10.00 h – 10.15 h.  Bienvenida y presentación de la jornada.
Another Way Film Festival y Las Espigadoras

10.15 h – 11.15 h. Conferencia inaugural.
Charlie Phillips, Head of Documentaries. The Guardian.

11.15 h. – 11.45 h. Pausa café

11.45 h – 14.00 h. Esto no es un pitching.
Mesa redonda sobre los nuevos medios que producen documentales. Participan: Charlie Phillips (The Guardian), Juanjo Villalba (VICE TV & Video), Alejandro Navarro Bustamante (eldiario.es), Carlos de Vega (El País), Cristian Palazzi (Playground DO). Modera: Miguel Ángel Rolland.

14.00 h. -16.00 h. Pausa almuerzo / Networking

16.00 h – 17.30 h. Proyección de selección de cortos documentales The Guardian.
Presentación y coloquio con Charlie Phillips

19.00 h. Fin de la jornada

 

 

Foto de portada: The Climate Reality Project via Unsplash 


#DocImpacto

#DocImpacto es un espacio colaborativo de divulgación de experiencias relevantes de desarrollo, producción, financiación y difusión de documentales de impacto a través de diversos formatos como encuentros, talleres, estudios de caso y programación de los mejores documentales internacionales.

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad para adaptarnos a la nueva LGPD. Y como hasta ahora, también te advertimos que en este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar y optimizar la experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. En el enlace puedes consultar nuestra nueva Política de Privacidad. ACEPTAR

Aviso de cookies